SABADO 25 — NOV
9.30 — 20.00
El Maquinal — Anchorena 364
Más cerca de lo que imaginamos. Pistas para resentir el conflicto.
val flores y Ann Millet.
¿Qué sensibilidades entrenamos ante un conflicto? ¿Podemos reconocer en nuestras prácticas cotidianas algunas experiencias antipunitivistas? Pretendemos recuperar un reservorio colectivo de imaginaciones nuestras y desautomatizadas. Nos interesa pensar el antipunitivismo más que como un ideal futuro, como una práctica que acontece en situaciones diarias.
Nos invitamos a encontrar las pistas de nuestras trayectorias vinculares y corporales para compartir-nos, reconocer-nos y autorizar-nos las estrategias situadas, furtivas, ocasionales, que venimos probando para una vida con una insistencia antipunitiva.
val flores
Investigadora independiente, escritora, docente, activista de la disidencia sexual y performer. Su trabajo teórico y poético se sitúa en el cruce entre prácticas pedagógicas feministas y queer y prácticas artísticas, interrogando las escrituras y los cuerpos en las situaciones de (des)aprendizaje.
An Millet
Trabajador de la salud mental y los consumos problemáticos. Investigador independiente, activista de la disidencia sexual y drag king.
Archivos Infelices. Un ensayo para la acción.
Keng Seng Ong
¿Cómo podemos ofrecer una historia alternativa de la felicidad al considerar a quienes se les ha apartado o a quienes han entrado en la historia convencional como agitadores,
disidentes, aguafiestas?
Keng Sen Ong dirigirá un taller, como un ensayo a la acción, para crear a partir de los archivos infelices de la escritora Sara Ahmed. Ahmed sigue la negatividad de una figura política como un tropo organizador: la feminista aguafiestas, la persona cuir infeliz y le migrante melancólique. A estas categorías, Keng Seng suma las personas discapacitadas y la subclase económica que luchan en la intersección de diferentes opresiones. El taller comienza a desarrollar los materiales de ese archivo infeliz, uno que está montado sobre la lucha contra la historia patriarcal de la felicidad. Donde ya no hay otra opción más que seguir siendo infelices como una acción política para hacer espacio a la vida.
Keng Sen Ong es el Director Artístico de T:>Works en Singapur. Fundó la Academia Internacional del Curador, situada en el Teatro Maxim Gorki en Berlín. Sus producciones se han visto en grandes teatros de todo el mundo. Fue el Director Artístico del Festival digital de la Fundación Prince Claus de 25 horas basado en Ámsterdam. Su trabajo fundamental fue el Proyecto Flying Circus, donde artistas internacionales viajaron por Asia y compartieron sus contextos entre elles y con la juventud de las geografías locales. En 2002, obtuvo el doctorado honorario por la Universidad de las Artes de Londres. Tiene un doctorado en Estudios Performáticos de la Universidad de Nueva York.
Eso me toca.
Marie Bardet, Silvio Lang, Elian Chali.
Me irrita, derrite, enerva, calienta, crispa, brota, enoja, excita, repugna, avergüenza, asquea, tensa, descompone, me da escalofrío, pudor, me pone la piel de gallina. Eso que me toca, se incrusta en los tejidos de la piel. Entrar en relación es entrar en contacto; afecta a la epidermis y ese afecto puede incomodarnos. Lo que incomoda y que a menudo se torna indecible, puede hacer carne el (con)tacto o la falta de él.
¿Cómo (so)pesamos y hablamos nuestras incomodidades? “Eso me toca, eso me incomoda”. Ahí, se cuecen los sentimientos (anti)punitivistas. Más acá y más allá, en tu piel, en la mía. ¿Podemos elaborar procedimientos del tocar amplificando los repertorios afectivos de cómo estar juntxs y crear nuevos modos de vida? ¿Cómo pensar los modos de encuentro/tacto/proximidad sin alimentar los ideales seguritistas y de garantía contractual del sujeto liberal? ¿Cuál es el sujeto "válido" para cada situación de proximidad? ¿Cómo deshacer la ecuación que produce deuda en el encuentro con otrxs?
Marie Bardet (1981, Montmerle, Francia) nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. Es docente e investigadora de la Escuela IDAES de la UNSAM. Creó y dirige la maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la EAyP-UNSAM. Acompaña procesos creativos y residencias (Transducciones con Silvio Lang 2021-2022), da talleres independientes (Crítica y Clínica con Josefina Zuain), desarrolla conferencias escénicas y escribe (Perder la cara, 2021; Una paradoja moviente: Loïe Fuller, 2021; Pensar con Mover, 2012; Hacer Mundos con Gestos, ed. Cactus, 2019).
Elian Chali (1988, Córdoba, AR) es artista y activista del colectivo de personas con discapacidad. Sus prácticas van desde la pintura expandida, fotografía y escritura hasta el activismo social y los proyectos comunitarios. Con 4 exposiciones individuales y numerosas colectivas, sus proyectos se pueden encontrar en más de 30 países alrededor del mundo. Ha publicado Hábitat (2016), Barrio Muerto (2018), Interín, Desvaríos sobre la cultura pre, durante y ¿post? pandemia (2020), Nadie sabe lo que puede un cuerpo que no puede (2022) y Una feta gris de nada (2023). Como activista del colectivo de PCD, forma parte de Torceduras&Bifurcaciones, foro de corporalidades políticas. También habita Hotel Inminente, adhiere a AVAA y participa de organizaciones sociales que problematizan la violencia institucional en sus diferentes dimensiones.
Silvio Lang (1979, Santa Rosa, La Pampa), artista argentino radicado en la Ciudad de Buenos Aires. Se dedica a la dirección escénica, la producción y el activismo cultural, la escritura teórica, la enseñanza, y la investigación en prácticas performativas. Agunas de sus creaciones escénicas son: Tango Nómade, Querido Ibsen: soy Nora; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; El fiord; Diarios del odio; Pasadas de sexo y revolución; Movimiento público; Intimidad de lo común. Fué miembro fundador de los colectivos ORGIE, Comparsa Drag, Princesas del Asfalto, Escuela de Técnicas Colectivas y Escena Política. Es docente de la maestría en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” de la EAyP-UNSAM, y coordina de forma autogestiva el Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa, así como otros seminarios de prácticas performativas. Coordina, junto a Marie Bardet, el Programa de Residencias de Creación Coreográfica “Transducciones”. Forma parte del movimiento #AfectariadoCombativo.
Cumbre de Juegos Callejeros.
Inspiradas en la Cumbre de Juegos Callejeros, para esta ocasión preparamos un espacio lúdico en formato de feria, donde cada puesto invita a una actividad de embocar, derribar, lanzar, recibir, armar o mirar. En la circulación por las distintas propuestas se generan dinámicas grupales abiertas, que mutan entre los puestos y las personas que los recorren. Vení a jugar y a inventar tu propia forma de participación!
De 0 a 100 años, te esperamos!
AulaVereda es una organización antiadultista que, desde propuestas lúdicas, genera espacios de encuentro entre niñxs y adultxs para hacer mundo intergeneracionalmente, desde una posición de igualdad para todos los cuerpos. Cada semana, nos juntamos a jugar, conversar, cantar y pasear por el barrio, también hacemos la tarea y asambleas, donde discutimos y comemos galletitas para tomar las mejores decisiones entre todxs. A veces, salimos a ocupar la calle y la plaza con nuestros festivales de recreación y música.